Traducciones para exportación: una salida a cualquier crisis

Las traducciones de documentos comerciales y de comercio exterior, son necesarias para cualquier empresa que internacionalizándose busca una salida a la crisis

«Como consecuencia de la situación económica, la exportación crece y seguirá creciendo en España.»

En los últimos años, se ha notado un claro aumento de las empresas españolas que han decidido vender en el extranjero. En Cataluña es donde más hay, concretamente más de un cuarto del total del Estado. En algún momento del proceso de internacionalización, la traducción se vuelve imprescindible para poder aprovechar esta oportunidad.

planet lingua agencia de traduccion

Es evidente que no estamos pasando por un buen momento económico. Como consecuencia de la crisis, las empresas han dejado de recibir financiación de los bancos y ayudas del sector público, lo que ha comportado el cierre de muchas de ellas, provocando así una subida del paro y, con ella, un fuerte descenso de la demanda. Ante este panorama, la solución que han encontrado muchas empresas para no tener que echar el cierre es la internacionalización, la expansión a nuevos mercados.

Cuando la demanda interior se estanca, ¿qué salidas hay? Evidentemente, expandirse a nuevos mercados. La crisis ha provocado que una gran cantidad de empresas españolas haya decidido buscar nuevas oportunidades en economías con mejores condiciones para seguir con sus actividades y no tener que reducir sus plantillas. Para hacer este paso de forma segura, uno de los requisitos es traducir la documentación comercial y de exportación a la lengua que se habla en el país en el que la empresa se quiera establecer.

En 2012, las exportaciones en España crecieron un 3,8 %, hasta los 222 643,9 millones de euros.1) Cataluña es, con diferencia, la Comunidad Autónoma con más empresas que venden en el extranjero, con un 26,2 % del total, por delante de Madrid (12 %) y Andalucía (11,3 %). Con respecto al 2011, en 2012 las exportaciones en Cataluña han subido un 5 %, hasta los 58 282,9 millones de euros.2)

La traducción de documentación comercial es parte de la estrategia de internalización de las empresas.Esta es una de las consecuencias de la tan comentada crisis, pero esta mala situación se convierte en una oportunidad para las empresas que la saben aprovechar. Tu empresa puede ser una de ellas. Antes de empezar, sin embargo, debes preguntarte qué documentación necesitas para el proceso de internacionalización. El procedimiento para establecer una empresa es diferente en cada país, así que los documentos que se necesitan también lo son. A la hora de presentarlos, es imprescindible que estén bien traducidos, quizá incluso necesites traducciones juradas, así que es necesario que de ello se encargue un profesional que conozca el propósito la traducción y los diferentes ordenamientos jurídicos.

Una vez establecida la empresa, seguirás necesitando la traducción para firmar contratos con proveedores, llegar a acuerdos con posibles socios, negociar con clientes, promocionarte y un largo etcétera. Un error de traducción, por pequeño que sea, puede suponer grandes pérdidas para tu negocio y hasta el fracaso de esta oportunidad tan ansiada. En estos momentos de incertidumbre financiera, no puedes dejar que esto ocurra.

Planet Lingua, es una empresa de traducciones, especializada en ofrecer disversos campos de traducción a empresas que quieren internacionalizarse en nuevos mercados. Contacta con nosotros para que te podamos informar sobre los servicios personalizados de los que disponemos para empresas como la tuya.

Fuentes:

1) Ministerio de Economía y Competitividad (2013). «La balanza comercial en 2012 refleja el aumento de la competitividad de la economía española» [en línea]. Disponible en: enlace [consultado el 23 de septiembre de 2013].

2) Generalitat de Catalunya (2013). «Balanç de la internacionalització de l’economia catalana 2012» [en línea]. Disponible en: enlace [consultado el 23 de septiembre de 2013].

Traducciones para exportación: una salida a cualquier crisis

Comentarios (0)